0

LO QUE TU LENGUA PUEDE DECIRTE SOBRE SU SALUD

RAZONES POR LAS QUE DEBE “CUIDAR” TU LENGUA
La lengua: para obtener pistas sobre los problemas de la boca, sáquela y mírese en el espejo. Una lengua sana debe ser rosa y estar cubierta de pequeños nódulos (papilas). Cualquier desviación de la apariencia normal de su lengua, o cualquier dolor, puede ser motivo de preocupación.
El médico de familia Daniel Allan, MD, explica por qué debe estar al tanto de los cambios que un médico o dentista debe evaluar.

SI SU LENGUA TIENE UN ABRIGO BLANCO O MANCHAS BLANCAS
Una lengua blanca, o manchas blancas en la lengua, podrían ser una indicación de:
Aftas: una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca. Aparece como manchas blancas que a menudo son la consistencia del requesón. “La candidiasis oral se observa con mayor frecuencia en bebés y ancianos, especialmente en personas que usan dentaduras postizas o en personas con sistemas inmunes debilitados”, dice el Dr. Allan. “Las personas con diabetes y quienes toman esteroides inhalados para el asma o la enfermedad pulmonar también pueden contraerla. Y los esteroides orales también pueden desencadenar trush. La candidiasis oral también es más probable que ocurra después de tomar antibióticos. ”
Leucoplasia – una condición en la cual las células en la boca crecen excesivamente, lo que lleva a manchas blancas en la lengua y dentro de la boca. “La leucoplasia puede desarrollarse cuando la lengua se irrita”, dice el Dr. Allan. “A menudo se ve en personas que usan productos de tabaco. La leucoplasia puede ser precursora del cáncer, pero no es inherentemente peligrosa por sí misma. Si ve lo que cree que podría ser la leucoplasia, comuníquese con su dentista para una evaluación. ”
Liquen plano oral: una red de líneas blancas elevadas en la lengua que se asemejan al encaje. “No siempre sabemos qué causa esta afección, pero generalmente se resuelve por sí sola”, dice el Dr. Allan.

SI SU LENGUA ES ROJO
Una lengua roja podría ser un signo de:
Deficiencia de vitaminas: “Las deficiencias de ácido fólico y vitamina B-12 pueden hacer que su lengua se vea rojiza”, dice el Dr. Allan. Un simple análisis de sangre está disponible para determinar estos niveles.
Lenguaje geográfico: esta condición hace que se desarrolle un patrón de manchas rojizas en la superficie de la lengua. “Estos parches pueden tener un borde blanco alrededor y su ubicación en la lengua puede cambiar con el tiempo”, dice el Dr. Allan. “El lenguaje geográfico es generalmente inofensivo”.

Fiebre escarlata: una infección que hace que la lengua tenga una apariencia similar a la fresa (roja e irregular). “Si tiene fiebre alta y lengua roja, necesita ver a su médico de familia”, dice el Dr. Allan. “Los antibióticos son necesarios para tratar la escarlatina”.
Enfermedad de Kawasaki: una condición que también puede hacer que la lengua se vea como una fresa. Se observa en niños menores de 5 años y se acompaña de fiebre alta. “La enfermedad de Kawasaki es una afección grave que requiere una evaluación médica inmediata”, dice el Dr. Allan.

SI SU LENGUA ES NEGRA Y PELUDA:
Al igual que el cabello, las papilas de tu lengua crecen a lo largo de tu vida. En algunas personas, se vuelven excesivamente largas, lo que las hace más propensas a albergar bacterias.
“Cuando estas bacterias crecen, pueden verse oscuras o negras, y las papilas crecidas pueden verse peludas”, dice el Dr. Allan. “Afortunadamente, esta condición no es común y generalmente no es grave. Es más probable que ocurra en personas que no practican una buena higiene dental. ”
Él dice que las personas con diabetes, que toman antibióticos o reciben quimioterapia también pueden desarrollar una lengua negra y peluda.

SI TU LENGUA SE DAÑA O TIENE BACHAS
Los golpes dolorosos en la lengua pueden deberse a:
Trauma: “Morderse accidentalmente la lengua o escalparla en algo que sale directamente del horno puede causar dolor en la lengua hasta que el daño se cure”, dice el Dr. Allan. “Apretar o apretar los dientes también puede irritar los lados de la lengua y hacer que duela”.
Fumar: fumar irrita la lengua, lo que puede causar dolor.
Aftas: úlceras bucales. “Muchas personas desarrollan aftas en la lengua en un momento u otro”, dice el Dr. Allan. “Se desconoce la causa, pero se cree que el estrés es un factor”. Las aftas generalmente sanan sin tratamiento en una o dos semanas.
Cáncer oral: “Un bulto o llaga en la lengua que no desaparece en dos semanas podría ser una indicación de cáncer oral”, dice el Dr. Allan “Tenga en cuenta que muchos cánceres orales no duelen en las primeras etapas, así que No asuma que la falta de dolor significa que nada está mal. ”
Mira tu lengua! El Dr. Allan dice que todos deben revisar su lengua diariamente cuando se cepillan los dientes y la lengua. “Cualquier decoloración, bultos, llagas o dolor deben ser monitoreados y evaluados por un profesional médico si no desaparecen en dos semanas”, dice.

felix

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *