Skip to content

Fibromialgia: la enfermedad de las emociones no expresadas

December 14, 2019

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?
-La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es el resultado de un conflicto interno, lo hemos generado. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la medicina tradicional china. Regula fascias, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, venas y arterias, conductos y vista. Este órgano también es responsable de la desintoxicación de todas las toxinas que nos enferman, tanto externas como internas.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?
-La fibromialgia tiene una amplia gama de síntomas, el principal es el dolor musculoesquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que se acompaña de una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, intestino irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, cofre dolor, períodos fuertes y dolorosos, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas padecen?
-Para tener salud y armonía, debemos alinear el pensamiento, los sentimientos (emociones) y la actuación (acción / palabra). En la fibromialgia hay un mal manejo de los pensamientos y las emociones, porque su energía no se libera en la acción ni a través de la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y la emoción se bloquean en forma de tensión, que se manifiesta a través del dolor y una amplia variedad de síntomas.

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?
-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otro lado, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, desde la infancia, las mujeres están más sujetas a la represión que los hombres.

-¿De dónde viene esta enfermedad?
– Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen está en los rígidos patrones culturales, familiares y sociales que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse amado, y se vuelve obediente y sumiso sin ser, y comienza a desarrollar una personalidad falsa, partiendo de su esencia. Los defectos psicoemocionales que acompañan al paciente son: el orgullo perfeccionista de sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora para la salud.

– ¿Tienes algún tipo de cura o es realmente una enfermedad crónica?
-Puede recuperar su salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la forma de pensar, sentir y actuar, que genere una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?
-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en áreas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que la fibromialgia sea la más adecuada. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la comida, el primer medicamento. Para aumentar el nivel de neurotransmisores, recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, como inductor de estos neurotransmisores.

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?
-Para sanar los siguientes cambios son necesarios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentir que las víctimas son responsables, dejar de ser pasivos para ser activos, comenzar a autocontrol de la enfermedad como protagonistas a través del empoderamiento. No esperemos curarnos, se necesitan algunas no conformidades y rebeliones para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas.